martes, 31 de mayo de 2016

Breve introducción al lenguaje inclusivo

¡Hola a todes!
Hace poco escribí en mi cuenta personal de facebook un texto sobre lenguaje inclusivo y neutro que gustó bastante y se me pidió difundir en público. Como mi cuenta es de uso privado, opté por escribirlo aquí para llegar a todo el mundo. Así que, aquí tenéis el parrafote, espero que sea de vuestro agrado y ayude a entender un poco mejor el lenguaje inclusivo y neutro.

Uso lenguaje inclusivo, por mucho que le duela y pese a la RAE, porque no soy hombre. No me considero hombre  cis (hace años me identificaba como demiboy, pero ese es otro tema del que hablar en otra ocasión) ni toda la población es hombre (ni cisgénero).

En los libros de texto, prensa, libros escolares... se generaliza sobre la población como "el hombre". Y no todes somos hombres. No todes somos hombres, más sí somos todas personas.

¿Por qué rechina tanto a muchas el femenino inclusivo? ¿Por qué llegan a reírse de su uso?
En primer lugar porque a los hombres* les ofende que, por unos instantes, se les trate como ellos han tratado durante toda la historia de la humanidad a las mujeres*, invisibilizándolas de todo ámbito. En segundo lugar, porque existe una misoginia interiorizada que, incluso en mujeres*, es tan común que las lleva a no conocer atisbo de sororidad y seguir compitiendo entre ellas y seguir echándose piedras sobre su propio tejado.

¿Por qué uso el neutro del mismo modo? Porque, como ya he contado en varias ocasiones, aunque me guste el femenino inclusivo puesto que somos personas humanas y no hombres -sí, seres humanos somos, pero es más común relacionar "el hombre" que "el ser humano" al utilizar el masculino plural """neutro"""-, también somos una mayoría -invisibilizada pero existente- de personas no binarias, es decir, que no cabemos en el espectro cisgénero/binario de hombre/mujer. Hay más géneros luego del hombre y la mujer conocidos como tal, y, si la ley lingüística no nos reivindica, lo haremos nosotres, que tenemos la fuerza de ser personas unidas amparadas en la cooperación y el apoyo mutuo. Y eso, amigues, es más grande que las leyes académicas.


(*Los asteriscos son el resumen de las nociones de hombre y mujer tanto cis, como trans, como no binaries pero leídas socialmente como algo que no son por desconocimiento del espectro de identidades de género.)

Y hasta aquí, espero que os haya servido y gustado. Difundi cuánto queráis, que está para eso.

Un saludete sororo,
A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada